Compartir

Barón Rojo Sur

Esta barra, seguidora de América de Cali, nació el 21 de diciembre de 1997.

Para contar la historia de Barón Rojo Sur es imposible no hablar de la 'Furia Roja', primera barra activa de América de Cali, creada en diciembre de 1991. Esta barra, formada en su mayoría por adultos de barrios populares, se caracterizó por sus viajes a lo largo y ancho del país siguiendo a los rojos, lo que la hacía ver como un grupo de seguidores organizados.

 

No obstante, en 1994 una pequeña disidencia se fue a la tribuna occidental del estadio Pascual Guerrero, debido a que algunos de sus integrantes querían estar en los orígenes de una auténtica barra popular.

 

Entonces tomaron el nombre de Estruendo Rojo. Sin embargo, poco duró separada. Con la muerte de uno de los líderes de la 'Furia Roja' se unificaron nuevamente, pero no por mucho tiempo. Al ver que la barra a la que regresaron ya no era la misma, comenzaron a moverse a norte, a través de trapos colgados allí, hasta organizar un grupo de, aproximadamente, 200 personas. 

 

Tiempo después decidieron ir a sur por la comodidad del espacio, pero el paso no fue fácil ya que en el segundo piso de esa tribuna se ubicaba un grupo de hinchas veteranos conocido como el parche de 'Páginas Amarillas', con el cual tuvieron constantes enfrentamientos.

 

Con la llegada a sur, la barra toma el nombre de Barón Rojo Sur, inspirada en la banda española de metal y también en referencia explícita a Manfred Von Richthofen, uno de los más aguerridos pilotos alemanes de la primera guerra mundial.

 

El día exacto que nació esta barra seguidora de América de Cali fue el 21 de diciembre de 1997, cuando el equipo escarlata le ganó al Bucaramanga 2-0 y alcanzó la novena estrella de su historia. Y su posesión como barra llegó en 1999.

 

Aunque desde un comienzo estuvo organizada por bloques, la barra siempre ha tenido dos líneas ideológicas definidas: la dura -la del choque beligerante- y la que pregona el barrismo social.