Compartir

La mejor salida

Previa

  • Reglas: prueba mejor salida

  • Holocausto Norte: preparación prueba mejor salida

  • La Banda del Tiburón: preparación prueba mejor salida

  • Comandos Azules: preparación prueba mejor salida

  • Barón Rojo Sur: preparación prueba mejor salida

  • Frente Radical Verdiblanco: preparación mejor salida

  • Guardia Albi-Roja Sur: preparación mejor salida

  • Rexixtenxia Norte: preparación mejor salida

Prueba

  • Holocausto Norte: mejor salida

  • La Banda del Tiburón: mejor salida

  • Comandos Azules: mejor salida

  • Barón Rojo Sur: mejor salida

  • Frente Radical Verdiblanco: mejor salida

  • Guardia Albi-Roja Sur: mejor salida

  • Rexixtenxia Norte: mejor salida

Deliberación

  • Veredicto final: prueba mejor salida

La mejor salida

Poner a prueba el sentimiento de los hinchas es imposible. Como lo dicen muchas de sus canciones es un “sentimiento inexplicable”. Para la primera prueba de El Color de la Pasión teníamos que hacer algo donde nuestros competidores pudieran demostrar todo lo que son como barra. ¿Qué más oportuno que la Mejor Salida?, dice Martín Souto, el presentador de El Aguante, aquel programa que a todos los que nos gustan las barras veíamos mientras picábamos papel, que una buena salida es comenzar ganando el partido uno a cero. Y cómo no, si es demostrarle todo al amor al equipo cuando sale al campo. Las salidas más tradicionales se hacen con papel picado, rollos de registradora y humo.

 

Pero es oportuno recordar un clásico del ascenso de la provincia norte de Buenos Aires. Aquella tarde, en la ruta 9 que comunica a Rosario con Buenos Aires, Defensores Unidos de Zárate se enfrentaba con Villa Dálmine. Cuál sería la sorpresa de los seguidores de Villa Dálmine cuando sacaron sus matafuegos y llevaban el color morado del equipo contrario. Los seguidores de Defensores supieron infiltrarse en la barra rival y a escondidas cambiaron el color del humo de los extintores y les pusieron el de su equipo. Cuando llegó el momento de recibir al grupo, la hinchada de Villa Dálmine se sorprendió alentando a sus muchachos con los colores del equipo rival.

 

ELEMENTOS

 

Papel Picado

 

Desde semanas antes de los partidos, los integrantes de las barras comienzan a picar papel. Lo hacen mientras ven la tele o en el intermedio de un partido. También lo hacen en el bus y no necesariamente cuando van sentados. Bolsas y bolsas de papel picado llegan a la tribuna para ser lanzado al cielo cuando sale al campo el primer amor.

 

Rollos

 

Los rollos de papel son los mismos de las cajas registradoras. Barras como la Guardia Albi-Roja Sur exigen a sus integrantes llevar mínimo tres rollos cuando van a adquirir sus entradas. Los rollos se consiguen en papelerías populares y son parte fundamental de la parafernalia barrista. Quien no sabe lanzar un rollo, simplemente, no es un buen barrista.

 

El humo

 

Algunas barras utilizan los extintores tradicionales, los mismos que se usan para apagar incendios. Se preparan con tintas de color de diferentes minerales.  Otras barras utilizan humo con sal de nitro, el cual es menos contaminante.

 

Así fue la prueba

 

En la primera prueba vimos que las salidas también se complementan con sombrillas, banderas, bengalas, astas y bufandas.

 

Los jurados del programa decidieron repartir los puntos del tercer lugar entre Rexixtexia Norte y Holocausto Norte. Una decisión discutida, pues ambas barras realizaron unas salidas de lujo.

 

Holocausto Norte botó humos durante varios minutos. Tanto que el árbitro se vio obligado a detener el partido. También se destacaron por los rollos que lanzaron a la cancha y un tifo tricolor con las iniciales de la barra que se vio muy ordenado y colorido.

 

Rexixtencia Norte no ahorró esfuerzos y con un concurso entre parches, donde cada uno se manifestó de una  manera diferente, haciendo alegorías al barrio, a los años en la barra y amigos que ya no están, expusieron una salida muy variada y completa que terminó con siete banderas gigantes. Los jurados, sin embargo, determinaron que faltó energía en el momento justo de la salida.

 

A La Guardia Albi-Roja Sur le funcionó haber pedido a sus integrantes la colaboración de rollos desde dos fechas antes. Santa Fe se debió sentir gratamente bienvenido cuando salió al campo al ver la cantidad de rollos que volaban por el lluvioso cielo bogotano. La Guardia también elaboró un mini tifo de plástico reciclado con el escudo de la barra y una frase del himno de Bogotá: “En la patria no hay otro ni habrá” Y terminó su faena con un bufandeo en la tribuna popular. Los jurados valoraron el orden y la simetría, pero sobre todo sintieron que el segundo lugar debía ser para los cardenales por la manera como contagiaron a medio estadio en el aliento y las actividades presentadas.

 

Los primeros tres puntos del programa se lo llevaron los Comandos Azules. Merecido premio por el esfuerzo y la dedicación para presentar una calavera que le salía humo por ojos y boca, y que apareció al retirar un lienzo que cubría toda la popular. También un tifo con chorizos y cartones blancos y azules hizo parte de su espectáculo.

 

Próxima fecha

 

Los problemas que se presentan en el fútbol son ocasionados muchas veces por niños y jóvenes que refugian sus problemas de droga y violencia tras las banderas de una barra. Muchas veces ni ven el partido. Se vuelven hinchas de la barra. Pero el verdadero hincha, el verdadero barrista, es aquel que conoce la historia de su equipo. Que repasa varias veces la alineación el día del partido. Que sabe quién fue el mayor goleador de su institución y el lugar exacto de su fundación.

 

Esta será la segunda prueba en El Color de la Pasión. Se llama El Verdadero Barrista y consiste en contestar preguntas sobre la historia de su equipo. Barón Rojo, El Frente Tiburón y Frente Radical deben asumir con responsabilidad esta prueba si quieren sumar sus primeros puntos. Las demás barras también, si pretenden mantenerse en la punta de la tabla e ilusionarse con esos 100 millones para sus proyectos sociales. Así que a estudiar muchachos.

 

Vea el top 10 de las mejores salidas.